El MC también reprueba a Peña Nieto

Aguascalientes, Septiembre 03 (2013).- Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, cuestionó los alcances en el primer año de administración de Enrique Peña Nieto, y advirtió que la dinámica de las acciones hasta hoy conocidas, no cuenta con la energía suficiente para que el país logre transformarse en los próximos cinco años.

Luego de dar una calificación reprobatoria a la gestión de Peña Nieto, sostuvo que “ha terminado el periodo de  gracia; del derecho de la duda y el de la tolerancia. Es momento de exigir los resultados prometidos”.

Indicó que ha sido un año perdido en el que sólo se ha apostado a los acuerdos discrecionales a través del Pacto por México. “No se puede gobernar con pactos en lo obscurito, y eso es el Pacto por México.  La ley no está condicionada a poderse debatir o poderse negociar”, añadió.

El líder de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes sostuvo que si bien, hay quien pueda señalar que el tiempo de gestión del Gobierno Federal es aún poco, de sólo  un año para los seis para el que fue electo, lo cierto es que no tienen cabida las expresiones autocomplacientes. “En la tarea de gobernar, no caben las justificaciones porque la dinámica de la sociedad transita más allá del ritmo con que quiere aplicarse la burocracia”.

Adicionalmente, dijo que México, en su presente y su futuro,  eligió autoridades para servir y reaccionar de inmediato.  No para crear escenarios de la adulación y el enriquecimiento de unos cuantos.

Mencionó que la autoridad tiene su propia realidad, que por lo general es muy distinta a la del común de la sociedad. Igualmente, consideró que Aguascalientes no puede  sea la isla o la excepción sobre el deterioro económico, social y de seguridad que  México presenta.

Así, comentó, “nos encaminamos a un sexenio como los tantos que ha tenido México: sin pena ni gloria y quizá con más pena que gloria”.

Al referirse a los cinco ejes del trabajo que sigue el Gobierno Federal, citó que no se ha alcanzado un México en paz.  Por el contrario, “tenemos un país sumido en la violencia, sin prácticas efectivas en la prevención y atención del delito, y la prevalencia de la corrupción en las distintas esferas del poder”.

En cuanto al eje de  Lograr un México Incluyente, refirió que “nos encontramos con una nación en la que se reconoce un crecimiento en la pobreza y una elevada tasa de migración internacional”.

Sobre el rubro de Construir un México con una Educación de Calidad, dijo que continuamos con las deficiencias en la enseñanza, porque no se apuesta a la infraestructura ni a los planes académicos verdaderamente formadores en valores y competencias.  “Vemos autoridades sordas a las demandas de los maestros en aula, y a una organización sindical, como es el SNTE, actuando bajo el poderío y la complicidad de quienes están en el poder”.

Refirió por ejemplo, que en el ámbito educativo,  México se encuentra con un nivel promedio de cuarto de primaria; es por ello también que “la educación ni en Aguascalientes ni en ninguna otra parte se puede considerar como buena”.

Por lo que se refiere a la estrategia de  Impulsar un México próspero, mencionó que no es posible sólo apostar a supuestos acuerdos políticos, que sólo derivan en imposiciones, para sacar adelante las reformas, con la creencia que son las únicas salvadoras de la crisis mexicana. “No se ha sabido construir una verdadera política económica, que sea incluyente y generadora de riqueza entre las familias, las que ven aminorado día con día su poder adquisitivo”.

Finalmente, en el apartado de Consolidar un México con Responsabilidad Global, puntualizó que el país  mantiene el desprestigio en el exterior a consecuencia de malas administraciones.  “Se sigue percibiendo como una nación de corrupción y con  altos niveles de delincuencia. No se podrá modificar esa dañada imagen ocultando la verdad de las cifras, ni con exagerados gastos propagandistas.  Es necesario cumplir con la responsabilidad que a cada uno le confirió la ciudadanía, para que sean el honor, la transparencia y los resultados fidedignos, lo que legitime a las autoridades en el poder”.